"Elige tu futuro. Elige la vida. ¿Por qué querría eso? Elijo no elegir la vida. Elijo otra cosa. ¿Las razones? No hay razones. ¿Quién las necesita si hay heroína?" Así empieza la declaración de un adicto a la heroína, para explicar por qué consume heroína. Sí, en el intento de "buscar una vena para inyectarse droga" o hacer Trainspotting, coloquialmente utilizado por los escoceses, un grupo de amigos, que después se convierten entre comillas, muestran su sin-rumbo por la vida en el Edimburgo de la década de los años 90'.
Danny Boyle, se basa en el libro de Irvine Welsh, del mismo nombre, para presentar una producción de 1996, en la cual no hay restricciones y un sólo límite, la muerte. Trainspotting nos dibuja en los ojos y en la imaginación el nivel de decadencia al que puede llegar un heroinómano, desde la perspectiva de diferentes jóvenes, pero enfocándose en la filosofía de Mark Renton, el protagonista, en su razón de inyectarse heroína, metadona, sedante o cualquier otro tipo de droga.
Llevar una vida común y corriente, con estudios, trabajo, familia, pareja, impuestos, casa, auto y todo este tipo de complicaciones personales y sociales, es bastante complicado y agotador. Los personajes sólo tienen que conseguir dinero, ir a su sitio, pagar por su dosis, y la reciben ya en su jeringa lista para inyectar. No se tienen que preocupar por absolutamente nada más, por lo cual, actúan y viven literalmente como individuos. "Si la sociedad existía, yo no estaba dentro de ella". Siempre hablando la voz en off de Mark, tocando su filosofía y su pensar.
En diferentes intentos por liberarse de la adicción, y volver a recaer, ocurren diferentes situaciones que nos esclarecen que esta filosofía de vida, que consiste en no escoger la vida tal y como se plantea, no puede funcionar hasta el final, por cual se necesita de amor y de contacto social para sobrevivir, y sino, pues morir.
Nos encontramos ante teorías de vida como "Envejecemos, no aguantamos más y se acabó" y "Mirando al frente, hasta morir", enmarcadas en cuadros de relaciones sexuales desenfrenadas, encontrones de deseo en los que nos damos cuenta de que "Somos heterosexuales por descarte, no por decisión", aunque depende de quién le guste a uno, ya que es una cuestión igualmente estética. Hallamos peleas, discusiones, traiciones entre "amigos", llegando al punto de darle dinero a los amigos para que continúen su adicción, ya que no es un problema para ellos. Encontramos muertes, desenfreno psicológico, ansiedad, y muchas situaciones simultáneas que nos mantienen impactados y pendientes de qué va a ocurrir después, o de qué va a pasar con la próxima dosis.
Nos accidentamos con la realidad y entendemos que todo cambia, y que tenemos que seguir con el cambio. Cambiar de música, de drogas, de amigos, de modelo de vida. Entendemos que la droga es un escape y un alivio a nuestros problemas, pero un punto de fuga fácil, y que no nos libera del problema. Entendemos que la droga no es sólo muerte, desesperación y adicción, sino también placer, porque o sino no se consumiría.
Hay en Trainspotting, el pasar por la juventud, por la crisis, el drama, el placer y las ansias de ser felices, de escapar del sistema y de los problemas. No querer afrontar la realidad, ni querer ser como todos los demás, atrapados, esperando a cansarse y morir, es motivo para tomar una pastilla, una jeringa, y continuar un camino alejado de lo que no queremos. Al final, nos damos cuenta que tenemos que ir a ese modelo de vida para subsistir, pero haciéndole unas pequeñas variaciones, y saber que siempre hay últimas dosis, pero que nunca se sabe cuándo es la última.
Con un reparto bastante interesante y muy bien logrado en las escenas, Trainspotting muestra a Mark, Spud, Tommy, Sick Boy y Begbie, y levemente a Diane, en el inconstante camino de la heroinomanía, caputrando sin censura lo que implica serlo. Con la dirección de fotogafía de Brian Tufano y el montaje de Masahiro Hirakubo, nos sorprendemos y sentimos la película en todo nuestro cuerpo, además de sentir la adrenalina que sienten los personajes, gracias a la banda sonora tan espectacular, que incluye canciones de Iggy Pop, Blur, Joy Division, Lou Reed, Sleeper y demás, para completar un largometraje maravilloso, catalogado como una de las mejores películas británicas de toda la historia.
Algo para ver, sentir, e imaginar una filosofía en la de pronto lo tienes, y de pronto lo pierdes, y se fue para siempre. "Me mantendré limpio y en movimiento, caminando derecho y eligiendo la vida. Busco otra cosa. Seré como ustedes".
Acá les dejo los links para ver y descargar el largometraje. Ambas están subtituladas.
Ver Trainspotting.
Descargar Trainspotting.
No hay comentarios:
Publicar un comentario