Hace poco terminé de leer el libro El Anatomista de Federico Andahazi, sobre de la vida de Mateo Renaldo colón y su maravilloso, impactante y controversial descubrimiento sobre un órgano femenino, y según el propio Colón, masculino también.
Voy a empezar hablando de Federico Andahazi, el bonaerense, quien representó y trajo a este siglo un descubrimiento que, datando su fecha, tiene el calificativo de iluminador, e incluso, no de renacentista como su época, sino de nacedor y descubridor. Andahazi es un psicólogo de la Universidad de Buenos Aires, pero también escritor como podemos notar. Y de ahí, podemos explicar El anatomista, como una obra con un carácter mental y espiritual, que rige las acciones de las personas y que desenvuelve muchos temas que muestra la obra, pero su principal tema, indudablemente, es la tierra prometida llamada el Amor Veneris.
Aquí va la foto del criticado escritor, ya que quiero especular un poco.
Cualquier madre de la nueva generación podría especular, que la mirada y la expresión de este hombre es de carácter perverso, y, me atrevo a decir, con una mente profunda y espectacular, teniendo en cuenta su obra.
Andahazi no es cualquier hombre, es un psicólogo, que etimológicamente, es alguien que estudia la mente, y aquí encontramos su afinidad con Mateo Renaldo Colón, un anatomista y cirujano de la Universidad de Padua. Pero el tiempo no es su afinidad. Colón es del siglo XVI, es decir renacimiento, desde 1516 hasta 1559. Claro, ya nos fuimos desde Argentina siglo XX a Italia siglo XVI, apogeo del Renacimiento.
El Anatomista ocurre principalmente tres ciudades: Padua, Florencia y Venecia. También el Vaticano y Castilla juegan acá, pero no son de muchas relevancia. La biográfica y, como dije antes, controversial vida de Mateo Renaldo Colón y su descubrimiento es lo que llena esta obra, pero debemos hablar también de dos personalidades que conforman parte de la dualidad de la mujer de la época, aunque a extremos.
Mona Sofía fue robada de su madre a los 2 años y fue vendida varias veces hasta terminar donde una Madonna que criaba niñas, y sus primeras palabras fueron ''puttana, dame diez ducados''. De hecho, Ninna (su primer nombre) era una persona bastante simpática desde su niñez. Fue vendida luego a madonna Creta, que criaba putas. Su primer cliente era un pederasta que trató de abusar de ella a los 5 años, pero esta encantadora mujer le arranca el glande con sus dientes, y mientras este muere, ella lo mastica. Luego termina donde Massimo Troglio, dueño de la escuela de putas más prestigiosa de Europa, así como un colegio, y se gradúa a los 13 años. A los 15 se va y termina en un prostíbulo de Venecia. Enamora a Mateo Colón y tiempo después él la busca cuando ella ya está verde y raquítica al tener sífilis avanzada.
Nuestro extremo es Inés de Torremolinos, que a los 13 años fue casado con un rico hombre gordo, feo y viejo, que le dió solo 3 hijas y jamás un hijo. El hombre murió y ella heredó todas suspropiedades, creando así, un monasterio para cuidar a los hijos que ella no pudo tener. Ella se enferma y cuando Mateo recibe una carta de su presencia en Florencia para ayudar a esta mujer, pero ella también le ayuda. Ya que, si no fuera por su monumental clítoris, Mateo Renaldo Colón jamás habría descubierto esta pieza. Al final Mateo le dice que ella no es quien lo ama, sino que es su clítoris quien lo ama, provocando que ella misma se corte el clítoris y se devuelva a Castilla con sus hijas para preparar cerca de mil quinientas putas al rededor de España, y cortánodles el clítoris ella misma para que no pudieran amar. Luego es quemada en la hoguera por hereje junto con sus tres hijas. Esta mujer nos dejó, como herencia, la Misa Negra, de la cual solo se han retenido unos cuantos versos.
El resto de lo que nos habla el libro, en cuestión de 'tramas', se lo dejo a los lectores, ya que, deseo iniciar con lo que nos dice el libro y con el pensamiento de Mateo Renaldo Colón. En el libro influye mucho la época en la que ocurrió, y como hablamos principalmente de Italia en el siglo XVI, podemos darnos cuenta que durante la vida del Papa Pablo III, se creó la Inquisición Romana en 1542, y la Inquisición Española es la que quema a Inés de Torremolino en Castilla, y la Inquisición Romana es la que acusa de hereje y muchos otros pecados a Mateo Renaldo Colón, al intentar publicar su libro De Re Anatómica. Lo que salvó a Mateo pero no a Inés, es el hecho de que Mateo Renaldo Colón fue un anatomista bastante famoso, y cuando Pablo III ya estaba muriendo, requirió de su sabiduría y de sus habilidades para reestablecerse un poco, cosa que Mateo logró hacer. Sin embargo, no logró hacer que se publicara De Re Anatómica. Y como toda acción inquisitorial, se trató de llevar a cabo con discreción, hasta llegar a la sentencia. La inquisición desempeñó un papel importante ya que era la opinión de la sociedad frente a todo, por ejemplo, cuando los hombres iban hacia los prostíbulos, iban de manera discreta, ya que no podían permitir que alguien los viera.
El libro está repleto de erotismo de todos los tipos, que en cualquier hombre puede generar una erección y en una mujer, el deseo que explica el anatomista de provocar tentación, y, sobarse el clítoris. En todo el libro podemos enocntrar escenas sexuales, que para cualquier lector imaginativo, es algo bastante explícito, y más por la forma en como lo narra Andahazi. Además de aquellos episodios eróticos, también encontramos episodios desgradables, que prefiero que los propios lectores descubran y confirmen.
Y el tema más importante que es el del descubrimiento del clítoris, la ''América'' de Mateo Renaldo Colón, que no es tan grande como la América de Cristobal Colón ni nada por el estilo, pero sí con más poder que esa América llena de tierras hermosas y de culturas extraordinarias. Una ''América'' que puede conquistar el mundo. El clítoris, la llave del cielo y del infierno de las mujeres, la llave para obtner el amor eterno de una mujer, y que permite poner a cualquier mujer a los pies de los hombres, es lo que encuentra Mateo Renaldo Colón. Ahí es donde reside el demonio dentro de la mujer, y es el objeto del pecado; lo primero según los acusadores de Colón, y lo segundo según Mateo Renaldo Colón. Con su descubrimiento Mateo Renaldo Colón permite explicar que el clítoris y su poder, le permite basarse en Aristóteles y en las Sagradas Escrituras, para justificar que la mujer proviene de la costilla del hombre ya que el clítoris tiene la forma de una verga, tal como lo dice Andahazi. Además de explicar que el semen del hombre es fluído kinético puro y que aporta el alma al hijo, y que la mujer aporta el cuerpo, atribuyendo esto a Aristóteles.
Andahazi refleja todo lo que dice Colón y nos muestra una fascinante teoría expuesta por este controversial anatomista, que causó revuelco en su época, y que causa revuelco en quien lea el libro, llenándo la vida de este hombre de erotismo, y algo de su contrario, para reflejar toda un época y mostrar un descubrimiento increíblemente importante, que hoy nos llama la antención. El clítoris mantiene dominadas a las mujeres.
Concluyo rehusándome a hablar del final del libro y de cosas llamativas dentro de él, para animar a las personas a leer el libro. También informar que el libro El Anatomista ganó el primer premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, pero su mentora, la mujer de este nombre, no estubo de acuerdo con esto ya que el libro no contribuía al objetivo de dar este premio el cual era « exaltar los más altos valores del espíritu humano». Lo que la mujer no vió, es que el libro nos exalta a todos como materia y esencia, ya que el clítoris amado y prometido, nos justifica al hombre y mujer como ligados, y como seres pasionales, pero bastante espirituales, que se complementan el uno con el otro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario