La ausencia de amor, puede generar locura. Tal vez es la no vigilancia del ser amado, que puede correr el riesgo de enloquecerse. Tal vez sean cuestiones de herencia. Aguilar vuelve de viaje con sus hijos y llega a casa y Agustina no está. Lo llaman a decirle que anda en un hotel, y al llegar, Agustina está loca.
Agustina está loca y él no puede hacer nada más que estar con ella. La tía Sofi empieza a hacerse cargo de Agustina, dentro de la perturbación de Aguilar. En Delirio,Laura Restrepo explora las situaciones contemporáneas que irrumpen en una pareja al parecer común y corriente. A lo largo de la historia, se empieza a desenvolver el pasado peculiar y caótico de la familia de Agustina; su infancia, al igual que la infancia de su madre y de su tía Sofi.
Restrepo, saltando entre pasados diferentes y el presente, hace que nosotros mismos empecemos a relacionar todas las historias y empecemos a entender en por qué de la locura repentina de Agustina. El amor de Aguilar por Agustina lo obliga a investigar sobre el por qué Agustina estaba en el hotel, y a indagar sobre el pasado de la familia de Agustina, a través de la tía Sofi, mientras Agustina se hace en el rincón, no habla, y luego empieza a llenar el apartamento de platones con agua.
En Delirio, cada aspecto leve cobra valor, puesto que cada uno tiene una historia que influye, en la forma en la que se necesita comprender lo que ocurre en cada momento, para lograr entender la locura de una mujer, además de su historia. Se muestra a la mujer con locura, y a la mujer relativamente cuerda, además de su propia infancia y del ambiente en el que se crió y logró desarrollarse, terminando en la locura, de amor, abandono, ausencia, que despierta la preocupación de Aguilar.
Laura Restrepo logra mostrar la locura de una mujer contemporánea, retrocediéndose a diferentes espacios, épocas, situaciones, de la manera más bella, desconcertante y contrastante en la que es posible mostrar amor, locura y recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario